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año:2011
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12910 20 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0750 Señor Luis Alberto Cascante Alvarado Secretario de actas del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢13.730.452,88 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12411 FAX Nro. 2574-8086 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1132 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12450 9 de diciembre de 2011 DCA-3263 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal Municipalidad de Paraíso Fax 25748086 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio. Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó: a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos. b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12450-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9796 10 de octubre, 2011 DFOE-SAF-0388 Señora Sandra León Coto Rectora UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el pago de gastos de viaje al exterior. En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes autoricen los gastos de viaje al exterior. Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111 de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011. Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en una futura revisión del reglamento. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente EMG/RACS/FCP/gcc ci: Consejo Universitario Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10132 10 de octubre de 2011 DJ-1139-2011 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaría Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011. Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía. Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto Llanos de Santa Lucía. En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras, las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono 2 comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 10132-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08713 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0783 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢610.059.961,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. 2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-475-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.-------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. ------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.------------- II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19 de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------ III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07238 8 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0475 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente: a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones pertinentes. b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las obligaciones de esa Superintendencia. c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa. d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06492 14 de julio, 2011 DJ-0765-2011 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Alcalde Municipal de la Municipalidad de Paraíso sobre concesión otorgada a la Empresa Quebradores Siglo XXI por ser un caso concreto y falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio ALC-EXT-161-2011 de fecha 23 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de julio, por el cual se consulta sobre si ese Despacho Municipal tiene competencia para cancelar la concesión otorgada a la empresa Quebradores Siglo XXI. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el siguiente sentido. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de decisión de la Administración. En el caso presente, ya este Despacho se había pronunciado mediante el oficio 5876 de fecha 29 de junio de 2011, indicando que se rechazaba la gestión, en vista de que no atendieron en tiempo 1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06492-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05876 29 de junio de 2011 DJ-0714-2011 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO SU DESPACHO Estimados señores: Asunto: Se rechaza la gestión formulada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Paraíso sobre contenido de acuerdo de dicho órgano municipal, al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio SCM 187- 11 de 01de junio de 2011, mediante el cual la secretaria del Concejo Municipal de Paraíso pone en conocimiento de esta Contraloría General la totalidad del acuerdo No. 4 adoptado por dicho órgano en sesión ordinaria No. 082 de 24 de mayo del 2011. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0607 del 8 de junio de 2011, se requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente, aclarar en primer lugar si lo que la administración gestionante plantea es una consulta o una denuncia y, en segundo lugar de ser una solicitud consultiva presentar la definición del objeto consultado vinculado con la materia de Hacienda Pública, así como aportar el respectivo criterio legal de la administración. En el oficio DJ-0607 antes mencionado, se confirió un plazo de 5 días hábiles al órgano colegiado municipal para que respondiera las aclaraciones solicitadas y presentara el criterio legal en su caso, bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento. Que mediante nota SCM 205-11 de 22 de junio del año en curso se comunica a este órgano contralor el acuerdo No. 31 adoptado en sesión ordinaria 086 del 14 de junio de 2011 en el que se decide trasladar el documento DJ-0607 de esta Contraloría General a la administración municipal para que ésta procediera a dar respuesta a lo solicitado. Igualmente este órgano contralor recibe con fecha 29 de los corrientes, la nota SCM 214-2011 de 24 de junio en curso en la que se comunica acuerdo N ...
Fecha publicación: 03/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Documento: 05876-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO